Abogacía y Valores: El Medio Ambiente

ABOGACÍA Y VALORES: EL MEDIO AMBIENTE

El pasado 4 de noviembre asistimos a la entrada en vigor del Acuerdo de París contra el cambio climático. Si bien a priori podemos pensar que se trata de uno de tantos, en este caso hay motivos para el optimismo:

  • En diciembre de 2015, 195 países se adhirieron a este pacto global, una cifra nunca antes alcanzada y que representa, prácticamente, a la gran mayoría de países implicados.
  • Actualmente, más de un centenar han ratificado el Acuerdo, encontrándose entre ellos Estados Unidos y China, que no habían ratificado el Protocolo de Kioto.
  • Pese a que está por definir adaptación reglamentaria, el compromiso de todos los implicados es claro y el objetivo común: reducir la emisión de gases de efecto invernadero y desacelerar el calentamiento global del planeta.

Las bases del Acuerdo son sólidas y la abogacía, en tanto que garante de los derechos fundamentales, no debe quedarse al margen en un problema que afecta a las generaciones presentes y futuras. Ya se están dando pasos al respecto por parte de Colegios Profesionales, el Consejo General de la Abogacía Española y encuentros de expertos en la materia, concienciando a la ciudadanía en general, y a nuestro colectivo en particular, y que permiten que conceptos como “cambio climático”, “biodiversidad” o “reutilización” dejen de ser desconocidos y pasen a formar parte de nuestro compromiso diario.

 

Comisión Jurídica AJA Madrid