La revolución jurídica de la banca y el derecho.

De cómo y por qué el Derecho Bancario es la nueva tendencia en los despachos tradicionales

 

Durante los últimos años pareciera que el mundo de los despachos jurídicos atraviesa una suerte de “revolución cultural”, inundados por asuntos relacionados con el mundo de la banca, que muestran su repercusión social al ir  aparejados con procedimientos penales que salpican los medios informativos día tras día. Desde las ya históricas “participaciones preferentes”, que pasarán a la historia como el mayor fraude financiero perpetrado contra nuestros mayores en nuestra moderna democracia, la fraudulenta salida a bolsa de una de las entidades capitales de nuestro sistema financiero o la formalización de préstamos hipotecarios con unos tipos de interés que vulneran nuestra Ley Azcárate de Represión de la Usura, la aparición de los  llamados productos financieros “tóxicos”, es una constante en nuestro sector bancario.

Ante esta realidad, en la que se vulneran nuestros derechos como consumidores y usuarios, derechos que en una sociedad de consumo y de las llamadas “contrataciones en masa”, constituyen un sustrato especialmente  vulnerable,  todos nos preguntamos qué está pasando en el sector de la banca tradicional. La respuesta hemos de encontrarla en legislación Europea, de obligada trasposición y cumplimiento en España, y las demoras e ineficacias en su aplicación. En este sector, la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores y la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril, relativa a los mercados de instrumentos financieros, son la llave para comprender cómo se ha adaptado nuestro sistema jurídico, legislación de consumidores y Ley de Mercado de Valores, a las exigencias Europeas, y cómo por el camino se han vulnerado nuestros derechos.

El producto financiero conocido como “hipoteca multidivisa”, es una muestra más de los abusos bancarios más recientes. En este caso estamos ante un préstamo en el que además de la garantía personal, existe una hipoteca sobre inmueble caracterizada por que el importe del préstamo y cuotas a devolver se expresan, además de en euros, en su equivalente en la divisa elegida, ordinariamente yenes japoneses o francos suizos, debiendo realizarse todos los meses el cambio de divisa para hacer frente a los pagos, con las correspondientes comisiones. La  reciente Sentencia del Tribunal Supremo 323/2015, de 30 de junio de 2015, define dicho producto financiero como ”complejo”, haciendo perceptiva la aplicación de la Ley de Mercado de Valores a estos litigios, y por tanto, otorgando a los consumidores y usuarios la máxima protección.

 

Ante este fenómeno jurídico y otros de similares características, en el que el cliente consumidor y de perfil financiero altamente conservador es el gran afectado, el abogado preventivo no puede sino recomendar acudir a un letrado especialista en la materia, antes de formalizar una operación financiera principal. La prevención en estas operaciones es la garantía habilitante de que nuestros derechos como consumidores están siendo respetados.

 

Miriam Maeso

Abogada

Comisión Jurídica AJA Madrid

El Juez Eloy Velasco, encargado de la trama Púnica, habla con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid de la instrucción en el proceso penal

El Juez Eloy Velasco, encargado de la trama Púnica, habla con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid de la instrucción en el proceso penal

El Juez Velasco afirmó que con la actual redacción del Código Penal, “se aplican a casos de crimen organizado artículos pensados para robagallinas”

El magistrado habló sobra la protección de testigos: “Puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a 30 personas más”

 

19 de noviembre de 2014, miércoles.- Desde que la nueva junta de AJA Madrid saliera elegida, se han promovido eventos y jornadas para la abogacía joven que no han pasado desapercibidos, por la cercanía con la que los miembros del poder judicial transmiten la situación actual de la justicia.

Así, el pasado martes 18 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Juez que investiga la recientemente destapada trama de corrupción “Púnica”, ofreció una interesante ponencia sobre el trabajo de los Juzgados de Instrucción ante más de 150 invitados al evento.

Durante la ponencia, el Juez realizó una explicación a grandes rasgos del proceso penal, centrándose en la fase de instrucción y de la importancia que la petición de medidas cautelares tienen en el proceso, teniendo en cuenta los enormes retrasos que se producen en la justicia española. “Muchas veces- resaltó- las sentencias no se pueden ejecutar porque no se han adoptado las medidas cautelares”.

El Magistrado también opinó acerca del caso Noos y la imputación de la Infanta Cristina de Borbón, otro de los temas de actualidad más debatidos. Según Velasco, “se trata de un delito social, que afecta a todos los españoles ya que si uno no paga impuestos, al final acabamos pagándolos todos”. El juez sí aprecia la existencia de un delito contra la Hacienda pública.

IMG-20141118-WA0024.4

Abogados jóvenes en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

PROTECCIÓN DE TESTIGOS, ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA

La protección de testigos es todavía asignatura pendiente en nuestro país ya que en comparación con otros países, es “anticuada, mala, y no sirve absolutamente para nada”, según palabras del Magistrado.

El ejemplo de excelencia en lo que a protección de testigos se refiere es sin duda Italia. “El imputado tiene 100 días para arrepentirse y pasarse al “lado oscuro” de la Justicia. Cuando lo hace, se le da una nueva identidad, una nueva vida”.

En opinión del juez Velasco, “en la legislación española esto sería muy interesante, ya que para desmantelar las redes de organización criminal se necesita un chivatazo, y es necesario premiarlo. Puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a treinta personas más”

Al final de la intervención, el juez se centró en explicar ciertos aspectos importantes de los delitos informáticos y de cómo extraen rastros para poder imputar a aquellos que cometen delitos informáticos. “Hay que tener en cuenta- matizó- que en general nos enfrentamos a informáticos que conocen perfectamente todos los trucos para saltarse la ley. Los chats pueden falsificarse, por eso la Policía hace barridos para corporizar las conversaciones donde se aprecian hechos delictivos”.

De esta forma concluyo la jornada en la que se dieron cita más de un centenar de abogados jóvenes en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Pilar Vilella
Coordinadora de redacción AJA Madrid.

 

IMG-20141118-WA0042.5

De izquierda a Derecha,
Juan Gonzalo Ospina, Presidente AJA Madrid
Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional
Alberto Cabello, Vicepresidente AJA Madrid
Ignacio Palomar Ruiz, Encargado de Comunicación AJA Madrid

 

Informe sobre el Real Decreto Ley 4/2014 de 7 de Marzo por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial: modificaciones relevantes

“Aprobación de nuevas medidas en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial”

Iñaki Vergara Espín

Iñaki Vergara Espín

El día 26 de marzo se convalidó en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 4/2014 de 7 de marzo, en virtud del cual se adoptaron medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, que el sábado 8 de marzo de 2014 fue publicado en el BOE.

 El Real Decreto, conforme a lo establecido en la Disposición Final Undécima del mismo se encuentra ya vigente, concretamente, entró en vigor el día 9 de marzo de 2014 y entre otras introduce medidas tendentes a mejorar la situación de las personas jurídicas y físicas que se encuentran bien en fase preconcursal o en concurso.

Esta nueva normativa, como se ha señalado desde el Gobierno, consiste en otra medida más de las adoptadas por el legislador en los últimos años respecto al endeudamiento de los diversos sectores demandantes de crédito de la economía española. Así se reconoce en la misma exposición de motivos, en la que se recuerda cuáles han sido las medidas adoptadas por el propio legislador, se recoge literalmente que:

“Las primeras medidas, las más urgentes… fueron: “las adoptadas en materia de deuda hipotecarias por adquisición de vivienda…”. Después “el Real Decreto-ley 27/2012…de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y en la Ley 1/2013…de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social…Con posterioridad la Ley 14/2013…de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (exposición de motivos RDL 4/2014 de 7 de marzo).Leer más

El Tribunal Supremo entiende que el acuerdo para iniciar acciones judiciales contra un comunero, no precisa su inclusión en el orden del día

El Tribunal Supremo considera que el acuerdo de la Junta de Propietarios de iniciar acciones judiciales es plenamente ajustado a la Ley y a los Estatutos, con independencia de que no se hubiera introducido en el orden del día.

http://informativojuridico.com/el-tribunal-supremo-entiende-que-el-acuerdo-para-iniciar-acciones-judiciales-contra-un-comunero-no-0

Medidas y recomendaciones para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

La pasada semana, Luis Rubi Blanc, miembro de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del CGAE y Nielson Sánchez Stewart ,Presidente de dicha Comisión, asistieron en Londres a una reunión con el GAFI, el organismo internacional cuya misión es aconsejar a las naciones sobre las medidas a adoptar contra el lavado de dinero. La reunión tenía por objeto examinar un documento que se ha preparado para los profesionales del derecho sobre lo que de ellos se espera como sujetos obligados a la prevención de este fenómeno. Este documento se ha elaborado sobre la base de las respuestas a un cuestionario que se sometió a los miembros de la Organización. La Comisión contestó al cuestionario con la ayuda de Joan Font y Julen Fernández. En el encuentro de Londres se formularon las conclusiones que se detallan en el documento adjunto que es una traducción elaborada por Nielson Sánchez, ya que el original se redactó en inglés.Leer más

El Supremo entiende que toda sanción pecuniaria conlleva una finalidad disuasoria, sin necesidad de que sea desproporcionada

La finalidad disuasoria que toda sanción pecuniaria lleva implícita, se cumple adecuando la respuesta punitiva a las circunstancias propias de cada caso, no convirtiéndola, mediante su agravación desproporcionada en relación con dichas circunstancias, en un “aviso” para terceros.

http://informativojuridico.com/el-supremo-entiende-toda-sanci%C3%B3n-pecuniaria-conlleva-una-finalidad-disuasoria-sin-necesidad-de-que

El Supremo considera que el despido de un trabajador de baja no admite readmisión

Con este nuevo fallo la empresa queda obligada a indemnizar al empleado y excluye el derecho del empresario a optar por la readmisión.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/legislacion/noticias/4739015/04/13/El-despido-de-un-trabajador-de-baja-no-admite-readmision.html

El constitucional declara nulo el cálculo de pensiones a trabajadores a tiempo parcial

Este método de cómputo, vigente en la Ley General de Seguridad Social desde 1998, ya fue cuestionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

http://www.lavanguardia.com/economia/20130411/54372242864/constitucional-declara-nulo-calculo-pensiones-parciales.html

El Supremo abre la mano a las jubilaciones forzosas

En el nuevo pronunciamiento se determina que basta que en el convenio colectivo aplicable a una empresa se especifique que las jubilaciones forzosas se cubrirán con nuevos trabajadores para que los despidos llevados a cabo de ese modo se consideren procedentes, sin que se incumplan las exigencias que marca el Estatuto de los Trabajadores para utilizar la herramienta de las jubilaciones forzosas.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/legislacion/noticias/4712039/04/13/El-Supremo-abre-la-mano-a-las-jubilaciones-forzosas-.html

El Supremo considera que la opción de compra no vincula al propietario que no intervino en el contrato

Siendo concedente la propietaria de la mitad de la finca, sin intervención del otro copropietario, se declara la ineficacia respecto a éste, conforme al principio de relatividad de los contratos.

http://informativojuridico.com/el-supremo-considera-que-la-opci%C3%B3n-de-compra-no-vincula-al-copropietario-que-no-intervino-en-el