Descargar PDF

Rendición de Cuentas

cuentas publicas de aja madrid

Haz clic en la imagen para ver las cuentas de AJA Madrid

Durante el primer cuatrimestre del año 2014 se han llevado a cabo diversas operaciones tendentes a la actualización de la Agrupación de Jóvenes Abogados del ICAM.

Tales acciones han ido dirigidas a la creación de una página web que se adapte a las necesidades actuales en cuanto a tecnología y accesibilidad desde los dispositivos móviles y tablets. Tal renovación conllevó un coste de 3.835 Euros.

Igualmente, se ha desarrollado una nueva imagen corporativa, incluyendo la creación de un Logotipo, nuevas plantillas mail, nuevos diseños de resmillería y en definitiva, todo lo necesario para que la Agrupación de Jóvenes Abogados pueda ser reconocida por sus usuarios. Tal acción se desarrollo en paralelo con la actualización de la imagen del propio Colegio, que no consideró la posibilidad de incluir a la agrupación.

En cuanto a los eventos llevados a cabo, ha predominado la gratuidad de los mismos, porque entendemos que no puede ser de otra manera. Tan solo los eventos que se han desarrollado en la sede del ICAM han conllevado un gasto para la Agrupación. Ese gasto se ha visto sensiblemente acrecentado por la contratación por parte del ICAM de un servicio de Coctel que excedía, con mucho, las posibilidades económicas de esta agrupación.  No obstante lo anterior, la ocasión bien merecía un ágape para los ponentes, Don Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, Don Agustín Azparren, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y Don Ignacio Abad, periodista y criminólogo, que moderó el debate.

Otro de los eventos que conllevó un gasto para la Agrupación fue la presentación del Observatorio del Urbanismo, con presencia de varios Magistrados y cuya creación nos parece de vital trascendencia por la especial significación del urbanismo en España, así como por los miembros que componen tan selecto grupo.

Los demás eventos se han desarrollado a coste cero para la agrupación. Este dato tiene una doble lectura: En primer lugar, el compromiso total de esta Junta con la austeridad y la realidad social que viven la mayoría de los abogados jóvenes, en una precaria situación laboral. En segundo lugar, la relativización de este dato evidencia que en la mayoría de las jornadas, los miembros de la Junta hemos sufragado de nuestro bolsillo las invitaciones a los ponentes, como humilde señal de agradecimiento para su entrega. No quisiéramos detenernos en el coste que implica invitar a nuestros protagonistas a tomar un refresco o un vino tras las ponencias, porque no tratan estas líneas de abordar cuestiones personales, pero indudablemente todos los eventos han supuesto un coste que gustosamente asumimos y seguiremos asumiendo, toda vez que nuestro compromiso con la abogacía no termina fuera de los muros de Serrano 9.

En cuanto a los gastos derivados de viajes, estos traen causa de la actividad que se desarrolla en el seno de  la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que organiza trimestralmente una reunión en un lugar de nuestro país. Debe decirse, a este respecto, que la participación en esta clase de reuniones se realiza por escrupuloso cupo, nunca más de 4 miembros de la Junta, que consideramos una representación más que bastante. Además, debe indicarse que los gastos que se pasan al ICAM son los relativos a la pernocta si esta resulta necesaria, y al transporte, siempre eligiendo la opción de viajar en nuestros propios automóviles para evitar gastos mayores. El la Trimestral de Toledo se viajó en el vehículo de este Tesorero, y en la Trimestral de Bilbao se viajará de nuevo en el mismo medio, compartiéndolo con todos los participantes y evitando gastos duplicados o triplicados. Añadidamente, y ampliando lo que ya se ha dicho, en estos viajes no se incluye gastos de ningún tipo de comida ni por supuesto gastos de ninguna clase de dieta por desplazamiento. De nuevo en estos actos, las personas que viajan asumen el gasto que implica estar fuera de casa, simplemente orgullosos de representar a la Abogacía Madrileña.

Se ha cargado igualmente un gasto relativo a la asistencia a la Tribuna Independiente, una jornada organizada por la Fundación Independiente en la que están presentes los más importantes empresarios e industriales de Madrid. En la primera ocasión que fuimos invitados dudamos si sería conveniente efectuar ese gasto. Finalmente, en junta se acordó asistir a tal evento, manteniendo nuestra máxima de limitación de participaciones si éstas entrañan un coste. Asistieron 5 personas de nuestra Junta. Aunque tal participación pudiera parecer baladí, lo cierto es que tras nuestras relaciones aquella jornada, el presidente de AJA Madrid, Juan Gonzalo Ospina, fue invitado a presidir la siguiente jornada, con la presencia de Don Luis Martí Mingarro, ex decano de nuestro Ilustre Colegio; Don Eloy Velasco, Magistrado de la AN; y Don Fernando de Rasche, antiguo Presidente de AJA Madrid, entre otros. Consideramos que la abogacía joven ha ganado mucho con nuestra inclusión en tal relevante Fundación.

Por último, queda una reflexión a cerca de nuestro presupuesto, que a ojos de cualquiera puede resultar elevado, pues no son tiempos de excesos. Se dice muy bien por parte del ICAM que nuestro presupuesto asciende a 21.500 euros. Y es cierto. Al menos nominalmente. De tal cantidad hay que restar 5.520 euros, que es el importe que debe destinarse al pago del salario de la Becaria. Restan pues, de presupuesto real 15.980 euros, a los cuales deben restarse las cuotas de pertenencia a diversas agrupaciones que nos vienen impuestas por el ICAM, en una suma de 1.325 Euros. Ello arroja un resultado de 14.655 euros. Ese presupuesto, además, se ve reducido por el cargo que el ICAM efectúa del uso de la mesa de la Becaria, el gasto en electricidad, agua, seguridad e instalaciones etc. Nosotros tampoco entendemos por qué se nos trata como si de inquilinos alquilados se tratase, pero en cualquier caso, en este escrito se resalta cuanto es verdad.

 Descargar PDF

Carlos Cervera Planells
Tesorero AJA Madrid
Col. Nº 92.848