Manifiesto AJA Madrid: Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2016

MANIFIESTO AJA MADRID

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

 La abogacía joven reivindica el fortalecimiento de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

 

El ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ es una fecha con más de 100 años de historia. Aún todo lo que el 8 de marzo trae a la memoria mundial, los datos siguen evidenciando importantes retos en la situación y entorno laboral de las madres, en la eliminación de las brechas salariales entre perfiles de mismo rango y diferente sexo, y en la abolición de las diversas formas de violencia y discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer.

 

Por ello, desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) unimos con fuerza nuestra voz a la de la reivindicación mundial por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los sectores y áreas de la vida en todo el mundo.

 

En particular, el colectivo de abogadas jóvenes no es ajeno a estos retos en materia de igualdad, de justicia y de libertad. Si bien las dificultades de acceso al primer empleo como abogado son comunes entre hombres y mujeres, la abogacía joven femenina encuentra importantes barreras en la promoción interna que ponen de manifiesto la evidente discriminación de género en los despachos de abogados.

 

En las actividades que organizamos desde la Agrupación, compañeras jóvenes comparten sus inquietudes. Algunas, con experiencia entre cinco y diez años, planean abandonar el ejercicio de la profesión ante las dificultades de conciliación con la vida familiar. Hace años que un despacho más pequeño, la docencia o un departamento jurídico de una empresa, son las únicas vías de escape profesional para que la abogada pueda seguir trabajando y participar en el desarrollo de su vida familiar.

 

Algunos contados despachos, en la actualidad, ya cuentan con planes especiales para facilitar la conciliación y promoción profesional de sus abogadas. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que ignoran esta realidad social. Recordamos que según un estudio recientemente publicado por el diario  Expansión, solo el 15,7% de los socios son mujeres.

 

Por todo ello, desde AJA Madrid, solicitamos a los despachos, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que creen y apliquen políticas coherentes y efectivas de igualdad para fomentar:

 

(i)       La corresponsabilidad de hombres y mujeres como medida de progreso hacia una sociedad más enriquecida.

(ii)      La concienciación social de que el desarrollo del individuo en su área familiar favorece su rendimiento profesional y por ende, el de la entidad pública o privada en la que trabaje.

(iii)     La flexibilidad, conciliación y promoción laboral de todos los abogados y abogadas.

 

En definitiva, desde nuestro colectivo, formado por más de 10.000 abogados jóvenes, pedimos que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar una sociedad más libre, más justa, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de progreso profesional y desarrollo humano.

 

En Madrid, a 8 de marzo de 2016.

 

Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid

El Juez Eloy Velasco, encargado de la trama Púnica, habla con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid de la instrucción en el proceso penal

El Juez Eloy Velasco, encargado de la trama Púnica, habla con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid de la instrucción en el proceso penal

El Juez Velasco afirmó que con la actual redacción del Código Penal, “se aplican a casos de crimen organizado artículos pensados para robagallinas”

El magistrado habló sobra la protección de testigos: “Puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a 30 personas más”

 

19 de noviembre de 2014, miércoles.- Desde que la nueva junta de AJA Madrid saliera elegida, se han promovido eventos y jornadas para la abogacía joven que no han pasado desapercibidos, por la cercanía con la que los miembros del poder judicial transmiten la situación actual de la justicia.

Así, el pasado martes 18 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Juez que investiga la recientemente destapada trama de corrupción “Púnica”, ofreció una interesante ponencia sobre el trabajo de los Juzgados de Instrucción ante más de 150 invitados al evento.

Durante la ponencia, el Juez realizó una explicación a grandes rasgos del proceso penal, centrándose en la fase de instrucción y de la importancia que la petición de medidas cautelares tienen en el proceso, teniendo en cuenta los enormes retrasos que se producen en la justicia española. “Muchas veces- resaltó- las sentencias no se pueden ejecutar porque no se han adoptado las medidas cautelares”.

El Magistrado también opinó acerca del caso Noos y la imputación de la Infanta Cristina de Borbón, otro de los temas de actualidad más debatidos. Según Velasco, “se trata de un delito social, que afecta a todos los españoles ya que si uno no paga impuestos, al final acabamos pagándolos todos”. El juez sí aprecia la existencia de un delito contra la Hacienda pública.

IMG-20141118-WA0024.4

Abogados jóvenes en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

PROTECCIÓN DE TESTIGOS, ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA

La protección de testigos es todavía asignatura pendiente en nuestro país ya que en comparación con otros países, es “anticuada, mala, y no sirve absolutamente para nada”, según palabras del Magistrado.

El ejemplo de excelencia en lo que a protección de testigos se refiere es sin duda Italia. “El imputado tiene 100 días para arrepentirse y pasarse al “lado oscuro” de la Justicia. Cuando lo hace, se le da una nueva identidad, una nueva vida”.

En opinión del juez Velasco, “en la legislación española esto sería muy interesante, ya que para desmantelar las redes de organización criminal se necesita un chivatazo, y es necesario premiarlo. Puede sonar mal que el Estado negocie con un criminal, pero no hay que verlo así, sino que gracias a eso podemos sentar en el banquillo a treinta personas más”

Al final de la intervención, el juez se centró en explicar ciertos aspectos importantes de los delitos informáticos y de cómo extraen rastros para poder imputar a aquellos que cometen delitos informáticos. “Hay que tener en cuenta- matizó- que en general nos enfrentamos a informáticos que conocen perfectamente todos los trucos para saltarse la ley. Los chats pueden falsificarse, por eso la Policía hace barridos para corporizar las conversaciones donde se aprecian hechos delictivos”.

De esta forma concluyo la jornada en la que se dieron cita más de un centenar de abogados jóvenes en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Pilar Vilella
Coordinadora de redacción AJA Madrid.

 

IMG-20141118-WA0042.5

De izquierda a Derecha,
Juan Gonzalo Ospina, Presidente AJA Madrid
Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional
Alberto Cabello, Vicepresidente AJA Madrid
Ignacio Palomar Ruiz, Encargado de Comunicación AJA Madrid

 

Acuerdo con la Editorial Aplicaciones Jurídicas

Aplicaciones Jurídicas AJA Madrid

Criterios de honorarios orientativos a los exclusivos efectos de tasación de costas y jura de cuentas de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, con un descuento del 40%.

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y la Editorial Aplicaciones Jurídicas, han llegado a un acuerdo muy ventajoso para todos los abogados jóvenes de Madrid para obtener la edición impresa de los Criterios de honorarios orientativos a los exclusivos efectos de tasación de costas y jura de cuentas de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares, con un descuento del 40%, quedando para los agrupados la publicación en 9 euros (precio p.v.p. 15 euros).

Leer más

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad Madrid

“HEALTH CARE HERE AND THERE”

Dr. Isabelle Runkle de la Vega.
Democrats Abroad Madrid / AJA MADRID
Comparación Sistema Sanitario Español/Americano

Cartel Democratas Americanos y AJA

Cartel Democratas Americanos

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad Madrid 1

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad Madrid 2

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad Madrid 3

Encuentro AJA Madrid con Democrats Abroad

Encuentro anual de mujeres profesionales convocado por AJA Madrid y ARHOE

El Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid (AJA) y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) han celebrado en el ICAM el encuentro anual de mujeres profesionales, en el que se han analizado la actitud y gestión de dirección femenina, la mujer emprendedora y la conciliación de la vida personal y laboral.

Encuentro de mujeres profesionales - AJA Madrid y ARHOE 1

Firma de convenio AJA – ARHOE

 

Encuentro de mujeres profesionales - AJA Madrid y ARHOE 2

Clic para ampliar imagen

Encuentro de mujeres profesionales - AJA Madrid y ARHOE 3

Clic para ampliar imagen

Encuentro de mujeres profesionales - AJA Madrid y ARHOE 4

Clic para ampliar imagen

Encuentro de mujeres profesionales - AJA Madrid y ARHOE 5

Clic para ampliar imagen

Asistentes

Decana del Colegio de Abogados de Madrid: Dña. Sonia Gumper

Presidente: D. Ignacio Buqueras y Bach

Secretario General de ARHOE y Coordinador General de ARHOE Comunidad de Madrid: D. José Luis Casero

Dña. Nieves Alarcón, Vicepresidenta Primera de ARHOE. Profesora-doctora de Economía del Centro Universitario Villanueva (Centro Superior Adscrito a la U.C.M.)

Dña. Olga Barroso, Directora Capital Humano TAPSA

Dña. Eva Blázquez, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III

D. Alberto Cabello, Vicepresidente de JAM

Dña. Rosa Durango, Responsable del Área de Empleo y Formación de la Federación de Mujeres Progresistas

Dña. Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de Placement

D. Juan Gonzalo Ospina, Presidente de AJA

Dña. María Jiménez Pedraza,  Directora Grupo 17

Dña. Ana López-Casero, Directora de la Fundación Caja Rural

Dña. María José Mainar, Presidenta de la Federación de Empresarias BPW

Dña. María José Marijuan

Dña. Amparo Martínez, Coordinadora General de la Federación de Empresarias BPW

Dña. Marina Matud Jurista

Dña. Rosalía Miranda Martín

Dña. M.ª Ángeles Mur Nuño, Secretaría Nacional de Igualdad

Dña. María Jesús Pareja, Miembro de la Junta Directiva de FEDEPE

Dña. Marta Pastor, Directora de “Ellas pueden” Radio 5 y Editora Web Radio Clásica

Dña. María José Pérez-Cejuela, Directora General de Be_up

Dña. Mercedes de Prada, Directora del área jurídico-empresarial

Dña. Ester Puente Valenzuela, Coordinadora de AJA

Dña. Carolina Rodríguez García, Secretaría Nacional de Igualdad

AJA Madrid se presenta al ICAM

El pasado Jueves 14 de Noviembre de 2013, nuestros Compañeros de la Junta de AJA-MADRID, vinieron a presentarse formalmente al ICAM.

Presentacion-NuevaJunta-AJA-ICAM

En esta foto, podemos ver de izquierda a derecha a Amérito Fuente junto al Vicepresidente de AJA-MADRID, Alberto Cabello, Carlos Cervera (Tesorero AJA-MADRID), junto a Pilar de Francisco y por último nuestro Presidente, Juan Gonzalo Ospina.

Leer más

Escrito para la suspensión inmediata de la ejecución hipotecaria

(hasta la modificación de la ley procesal por el Gobierno y a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre claúsulas abusivas)

Ver PDF “Escrito para la suspensión inmediata de la ejecución hipotecaria”

Cena-coloquio elecciones Junta de Gobierno ICAM 2012

Miércoles 5/12/2012, a las 20:30 hrs., en el Club Financiero Génova (C/ Marqués de la Ensenada, 16). Precio inscripción y cena: 5 €.

Como ya todos sabéis, el próximo día 18 de diciembre estamos convocados a elegir a los miembros que conformarán la Junta de Gobierno del ICAM por los próximos cinco años.

En el contexto de la situación actual, es muy importante que concurramos a las elecciones conociendo con el mayor detalle los programas de los diferentes candidatos, sobre todo en lo que afecta al colectivo de abogados jóvenes del que formamos parte.
Para ello, tenemos el placer de invitaros a participar en la cena coloquio que hemos organizado con los siguientes candidatos:Leer más

Comunicado especial sobre las opciones que el consejo general de la abogacía propone respecto de la abusiva imposición de tasas judiciales

Tras la entrada en vigor el día 22 de noviembre de 2012 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y con el objeto de dotar de instrumentos al sector de la abogacía para la mejor defensa del abuso que la imposición de la tasa judicial constituye, el Consejo General de la Abogacía propone dos opciones para impugnar dichas tasas.

Para acceder al comunicado completo, click aquí.

Circular 125/2012 del Consejo General de la Abogacía Española. Asunto: Acciones contra la Ley de Tasas (ver Circular 125-2012 1.pdf).

Recogida de firmas en sedes judiciales (ver Recogida de firmas.doc).

*Archivos adjuntos al comunicado:

MODELO 1 Otrosi Cuestión de Inconstitucionalidad.doc

MODELO 2 Reclamacion Económico Administrativa.doc

La abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata del desahucio

Requiere al juzgado, con fundamentos jurídicos, la paralización de la ejecución hipotecaria hasta la modificación de la ley procesal por el Gobierno o que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre el sistema de ejecución hipotecario español.

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y a las asociaciones de consumidores un escrito dirigido al órgano judicial competente para que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de la vivienda sujeta al préstamo hipotecario.

Para acceder al texto, pinche aquí:

https://docs.google.com/document/d/14D3DeNWpgm29hGIecc-zYl4Mj_r91BOkAx5usfi49Bc/edit?pli=1