Manifiesto AJA Madrid: Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2016

MANIFIESTO AJA MADRID

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

 La abogacía joven reivindica el fortalecimiento de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

 

El ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ es una fecha con más de 100 años de historia. Aún todo lo que el 8 de marzo trae a la memoria mundial, los datos siguen evidenciando importantes retos en la situación y entorno laboral de las madres, en la eliminación de las brechas salariales entre perfiles de mismo rango y diferente sexo, y en la abolición de las diversas formas de violencia y discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer.

 

Por ello, desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) unimos con fuerza nuestra voz a la de la reivindicación mundial por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los sectores y áreas de la vida en todo el mundo.

 

En particular, el colectivo de abogadas jóvenes no es ajeno a estos retos en materia de igualdad, de justicia y de libertad. Si bien las dificultades de acceso al primer empleo como abogado son comunes entre hombres y mujeres, la abogacía joven femenina encuentra importantes barreras en la promoción interna que ponen de manifiesto la evidente discriminación de género en los despachos de abogados.

 

En las actividades que organizamos desde la Agrupación, compañeras jóvenes comparten sus inquietudes. Algunas, con experiencia entre cinco y diez años, planean abandonar el ejercicio de la profesión ante las dificultades de conciliación con la vida familiar. Hace años que un despacho más pequeño, la docencia o un departamento jurídico de una empresa, son las únicas vías de escape profesional para que la abogada pueda seguir trabajando y participar en el desarrollo de su vida familiar.

 

Algunos contados despachos, en la actualidad, ya cuentan con planes especiales para facilitar la conciliación y promoción profesional de sus abogadas. Sin embargo, siguen siendo mayoría los que ignoran esta realidad social. Recordamos que según un estudio recientemente publicado por el diario  Expansión, solo el 15,7% de los socios son mujeres.

 

Por todo ello, desde AJA Madrid, solicitamos a los despachos, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que creen y apliquen políticas coherentes y efectivas de igualdad para fomentar:

 

(i)       La corresponsabilidad de hombres y mujeres como medida de progreso hacia una sociedad más enriquecida.

(ii)      La concienciación social de que el desarrollo del individuo en su área familiar favorece su rendimiento profesional y por ende, el de la entidad pública o privada en la que trabaje.

(iii)     La flexibilidad, conciliación y promoción laboral de todos los abogados y abogadas.

 

En definitiva, desde nuestro colectivo, formado por más de 10.000 abogados jóvenes, pedimos que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar una sociedad más libre, más justa, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de progreso profesional y desarrollo humano.

 

En Madrid, a 8 de marzo de 2016.

 

Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid

I ENCUENTRO DE LA ABOGACÍA JOVEN Y LA SOCIEDAD CIVIL

El pasado Jueves, 28 de Enero de 2016, se celebró el “I Encuentro de la Abogacía Joven y la Sociedad Civil” organizado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, en el restaurante Éccola (C/ Diego de León, 3). Hubo una gran convocatoria, asistieron más de 300 personas. El acto comenzó sobre las 20.00h con un cóctel de bienvenida, después se abrió una tertulia sobre los retos y oportunidades de la abogacía y la sociedad civil para seguir defendiendo la libertad, los derechos fundamentales y una democracia de calidad.

También participaron Principios, Generación del 78, Plataforma para la Independencia Judicial, Thomson Reuters (que obsequiaron a los asistentes con un eBook de captación y fidelización de clientes por parte de Aranzadi), y Fundación Independiente.

MÁS DE 400 ABOGADOS JÓVENES PARTICIPAN EN LA INAUGURACIÓN DEL AÑO JUDICIAL

En Madrid a 29 de septiembre de 2015

La agrupación de jóvenes abogados de Madrid, que representa a más de 10.000 jóvenes, se reunió el pasado día, 24 de Septiembre de 2015, con el fin de inaugurar el año judicial así como el fomentar la unidad y la participación de la abogacía ante los retos y oportunidades de la misma.

El acto tuvo lugar en Eccola (Calle Diego de León, 3). El evento comenzó a las 20:00h, trascurrió en un ambiente acogedor e ilusionante por parte de todos los asistentes. El fin de este evento pasaba por buscar el debate de la abogacía joven desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de los temas de importancia para la abogacía joven.

En la inauguración intervino, Mercedes de Parada, de la Comisión de Comunicación Digital de la agrupación, que comenzó su intervención presentándose y afirmando que somos el único motor que puede de una manera democrática, libre e independiente solventar todas aquellas injusticias que menoscaban nuestra libertad. Invitó a todos aquellos que están por primera vez en un evento que no dejarán de hacerlo, y terminó ofreciendo que estarán para todo lo que necesite la comunidad de los abogados.

En palabras de Juan Ospina, el Presidente de la Agrupación, “Nuestro trabajo sigue por la senda de colaborar desde el debate de ideas, para solventar aquellos problemas legales que ralentizan los procesos judiciales, y limitan los Derechos Fundamentales de nuestros defendidos”.

También participaron en el acto, Lidia Morales Díaz, de la Comisión de Organización del AJA, Pilar Vilella de la Comisión de Comunicación Institucional, y Paloma Díaz, Secretaria de Gobierno de la Junta, quienes estuvieron presentes en todo el acto, recibiendo a los asistentes y presentando la agrupación a los nuevos asistentes, clausurando el acto dónde remarcaron la importancia de fortalecer los principios y valores de la sociedad civil.

Por último AJA Madrid, en su búsqueda e intención de fomentar la transparencia institucional, adjunta el desglose de la “Memoria Económica del Evento” a disposición de todo el mundo.

AJA Madrid